Tuesday, July 14, 2009

Liberté, égalité, fraternité


Hoy Francia está de fiesta: es el 220.º aniversario de la Toma de la Bastilla, que marcó el 14 de julio de 1789 el inicio de la Revolución Francesa.

En 1989, hace 20 años, se celebró con grandes pompas el bicentenario de ese capital evento. En el punto culminante de las celebraciones oficiales y ante un público que incluía al presidente francés François Mitterrand, importantes altos dignatarios mundiales y millones de televidentes alrededor del mundo, la soprano estadounidense de raíces afroamericanas Jessye Norman, envuelta con los colores de la bandera francesa, cantó La Marsellesa en el escenario majestuoso de la Plaza de la Concordia.

Las poderosas imágenes de ese evento que presencié a través de CNN nunca me han abandonado, pero nunca las había podido reencontrar hasta hace pocas semanas, gracias a la Web. Aquí va el vídeo.



Jessye Norman canta La Marsellesa en la Plaza de la Concordia, Paris, el 14 de julio de 1989, en la culminación de la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa.

---------- 0 ----------

Pocos meses más tarde el mundo vivió y celebró con regocijo otro acontecimiento histórico: la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.

A pesar de que es cierto que el lema «Liberté, égalité, fraternité» está todavía lejos de ser una verdadera realidad en toda la humanidad, sí hemos avanzado y paso a paso seguiremos avanzando.

1789 es la terminación de mi cuenta de correo electrónico para este blog y es en honor a la Revolución Francesa.