Tuesday, July 14, 2009

Liberté, égalité, fraternité


Hoy Francia está de fiesta: es el 220.º aniversario de la Toma de la Bastilla, que marcó el 14 de julio de 1789 el inicio de la Revolución Francesa.

En 1989, hace 20 años, se celebró con grandes pompas el bicentenario de ese capital evento. En el punto culminante de las celebraciones oficiales y ante un público que incluía al presidente francés François Mitterrand, importantes altos dignatarios mundiales y millones de televidentes alrededor del mundo, la soprano estadounidense de raíces afroamericanas Jessye Norman, envuelta con los colores de la bandera francesa, cantó La Marsellesa en el escenario majestuoso de la Plaza de la Concordia.

Las poderosas imágenes de ese evento que presencié a través de CNN nunca me han abandonado, pero nunca las había podido reencontrar hasta hace pocas semanas, gracias a la Web. Aquí va el vídeo.



Jessye Norman canta La Marsellesa en la Plaza de la Concordia, Paris, el 14 de julio de 1989, en la culminación de la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa.

---------- 0 ----------

Pocos meses más tarde el mundo vivió y celebró con regocijo otro acontecimiento histórico: la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría.

A pesar de que es cierto que el lema «Liberté, égalité, fraternité» está todavía lejos de ser una verdadera realidad en toda la humanidad, sí hemos avanzado y paso a paso seguiremos avanzando.

1789 es la terminación de mi cuenta de correo electrónico para este blog y es en honor a la Revolución Francesa.


4 comments:

Yahuan said...

Tal vez el lema francés no sea una realidad, pero sí lo suficientemente fuerte como para mover a todo un pueblo para intentar cambiar la realidad cueste lo que cueste, supongo que eso es lo que fue esa la Revolución Francesa, un hito en la historia que determinó muchos sucesos; algo, que como muchos otros acontecimientos no tenemos el derecho de olvidar, sobre todo, no tenemos el derecho de olvidar la importancia, de los valores, de la realidad, de las tensiones, de los sentimientos y pensamientos,... Vamos, es lo que supongo yo.

Un abrazo.

Franziska said...

Es hermoso este canto a la libertad y la mención de que el día de Francia ha llegado. Ese alborear de la esperanza humana en que un mundo mejor es posible y que, como tú dices, poco a poco se van dando grandes pasos hacia la libertad de todos los pueblos de la Tierra y hay que confiar que eso suceda antes de que acabemos con todo sus recursos naturales.

LUIS ANTONIO said...

Hola que tal, soy Luis Antonio , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras:Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos se envian de forma mensual.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

un Saludo cordial.
Luis Antonio
tel : 997154034 // Lima,Perú

Para mas información puedes contactarme por correo o chat

luisantonioep@hotmail.com
lantonio.publicidad@gmail.com

facebook: ls-antonio@hotmail.com

Franziska said...

Siento que por falta de tiempo no puedas seguir publicando tus posts. Es una pérdida para todos porque has realizado trabajos realmente meritorios y exhaustivos sobre los temas que has tratado.

Quiero darte las gracias por tus amables palabras en mi blog y te presento mis excusas por haberme retrasado tantos días. He estado realizando un curso de vídeo digital y las últimas seis semanas no he dispuesto de tiempo libre para nada. No podía perder el ritmo porque el cursillo ha sido de diez lecciones y hemos tenido que realizar un esfuerzo importante. Muy apresurado. De este modo, decidí no abrir ni siquiera el blog para ver las visitas.

Todas estas prisas ya han concluido y ahora sólo me resta ponerme al día. He publicado en YouTube un trabajito mío que dista mucho de tener una buena calidad pero supongo que iré aprendiendo a realizar mejor las cosas.

Si quieres verlo dejarme alguna observación, te lo agradeceré mucho. La dirección de la página es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=Tk7fUf2Zt0E&feature=player_embedded
Afectuosos saludos.