Monday, June 22, 2009

Nobuyuki Tsujii en el Van Cliburn 2009


Nobuyuki Tsujii nació en Tokio, Japón, en 1988. Ha ganado diversos concursos de piano desde que era un niño y el pasado 7 de junio de 2009 ganó con solo 20 años la medalla de oro del prestigioso y exigente Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, este año en su decimotercera versión, en Fort Worth, Texas. Su primer premio fue compartido con el todavía más joven Haochen Zhang de China, de 19 años, el participante de menor edad. Ambos resultaron los primeros ganadores asiáticos en la historia de ese importante evento cuatrienal que se celebra desde 1962.

La medalla de plata fue para la pianista surcoreana Yeol Eum Son de 23 años.

La proliferación actual de talentos musicales juveniles alrededor del mundo y muy específicamente en los países asiáticos, hace que nada de lo dicho anteriormente resulte extraño o demasiado impresionante si no le añadimos la siguiente información: Nobuyuki Tsujii es ciego de nacimiento.

Es la primera vez que un invidente triunfa en el Van Cliburn (otro invidente participó en 1973) y la segunda ocasión que el primer premio es compartido (la otra vez fue en el 2001).

---------- 0 ----------

La calidad interpretativa de Nobuyuki Tsujii impresiona por sí sola y es independiente del hecho de que sea ciego, pero su invidencia eleva aun más su proeza.

Quizás sea un hecho normalmente desconocido ―o al menos pocas veces resaltado―, pero la ausencia del sentido de la vista no ha sido obstáculo para que a través de la historia hayan existido muchos notables músicos ciegos. Varios casos recientes son muy conocidos: el cantante Andrea Bocelli, Stevie Wonder, Ray Charles, José Feliciano y el virtuoso jazzista Art Tatum, etc. [1]

La ausencia de la vista obliga a los invidentes agudizar sus otros sentidos. Se ha establecido que a nivel de la población general, la ocurrencia del oído absoluto (la capacidad para identificar y reproducir una nota musical sin ayuda de referencia externa) entre los ciegos es mucho mayor que entre los videntes; específicamente entre los músicos, normalmente menos del 20% de los videntes poseen el oído absoluto, mientras que un estudio científico arrojó que el 57.1% de los músicos invidentes en la muestra considerada poseían esa capacidad [2]. Los científicos consideran que la ausencia de la vista en los ciegos congénitos o los que perdieron la vista a muy temprana edad les permite aprovechar las neuronas de su corteza visual para otros sentidos, especialmente el sentido auditivo para los casos de los músicos [3].

En este caso, lo que quita la naturaleza lo ha compensado por otro lado, pero me parece que sería bastante injusto que por ello disminuyera nuestra apreciación del mérito de Nobuyuki Tsujii (y los otros notables músicos invidentes): ¿en comparación con los músicos videntes, cuántas dificultades adicionales confrontan los invidentes para poder realizar sus estudios y desarrollar su talento?

Aquí van cuatro videos de Nobuyuki Tsujii en el Van Cliburn 2009. Disfruten.

Actualización del 26 de junio de 2009, 1:00 p. m.:
Como muchos otros músicos invidentes, Nobuyuki Tsujii aprende las piezas musicales de oído, usando grabaciones y música en vivo. En su caso, sus profesores realizan grabaciones lentas de las nuevas piezas con las cuales trabaja y aprende. Aunque sí aprendió a leer música en braille, no la utiliza por resultarle ser un método mucho más lento.

Agregamos la información del webcast del Concurso Van Cliburn en la sección de Informaciones adicionales y tres enlaces más en Otros artículos en la Web.



Nobuyuki Tsujii interpreta a Franz Liszt (basado en un tema de Niccolò Paganini): Estudio n.º 3, La Campanella. Ronda preliminar.


Nobuyuki Tsujii interpreta a Ludwig van Beethoven: Sonata para piano n.º 29, Hammerklavier, 4.º movimiento (fuga). Ronda semifinal.


Nobuyuki Tsujii interpreta a Franz Liszt: Rapsodia húngara n.º 2. Ronda final.


Nobuyuki Tsujii interpreta a Sergei Rachmaninoff: Concierto para piano y orquesta n.º 2, final del 1.er movimiento. Ronda final.


Informaciones adicionales
El portal oficial de Nobuyuki Tsujii es http://www.nobupiano1988.com, el de la Fundación Van Cliburn es http://www.cliburn.org/ y el webcast del Concurso Van Cliburn es http://www.cliburn.tv/ (pueden ver allí varios videos de las interpretaciones de los finalistas, la ceremonia de la premiación, entrevistas y otros).

Otros artículos en la Web:

Tim Madigan, "Cliburn confidential: Nobuyuki Tsujii", DFW.com, 8 de mayo de 2009, http://www.dfw.com/entertainment/story/127440.html.

Barry Shlachter, “Japanese pianist doesn't need to see to dazzle Cliburn audiences”, Star-Telegram.com, 24 de mayo de 2009, http://www.star-telegram.com/news/story/1393778.html (este artículo ya no está disponible en la Web).

Michael Granberry, “Van Cliburn 2009: Piano is a passion for blind competitor”, Dallas Morning News, 26 de mayo de 2009, http://www.dallasnews.com/sharedcontent/dws/ent/stories/DN-blindpianist_0526gd.ART.State.Edition1.506f3ab.html.

Alyson Ward, “Blind pianist, teen performer triumph at 13th Cliburn competition”, DWF.com, 7 de junio de 2009, http://www.dfw.com/entertainment/story/138767.html?storylink=pd.

“Cliburn winner learns by ear and plays by heart”, Accessible Arts, 11 de junio de 2009, http://www.aarts.net.au/news/419/140/Cliburn-winner-learns-by-ear-and-plays-by-heart/.

Juliet Chung y Miho Inada, “Blazing a New Path in Classical Music”, Wall Street Journal, 12 de junio de 2009, http://online.wsj.com/article/SB10001424052970204482304574220150779764622.html.


Notas
[1] En estos dos enlaces de Wikipedia pueden encontrar más informaciones sobre músicos invidentes:

“Blind Musicians” http://en.wikipedia.org/wiki/Blind_musicians.

“Category: Blind Musicians” http://en.wikipedia.org/wiki/Category:Blind_musicians.

[2] R.H. Hamilton, A. Pascual-Leone y G. Schlaug, “Absolute pitch in blind musicians”, Neuroreport 2004, vol. 15, n.º 5, pp. 803–806, 9 de abril de 2004, http://www.musicianbrain.com/papers/Hamilton_APinBlinds.pdf (21 de junio de 2009).

[3] Este es un tema que ha sido estudiado por los científicos desde hace unos años. Para los lectores conocedores realmente interesados en el tema ―y también los curiosos empedernidos―, afortunadamente muchos de esos estudios están disponibles en la Web. A parte del mencionado en la nota anterior, listo abajo otros dos:

D.J. Levitin y S.E. Rogers, “Absolute pitch: perception, coding, and controversies”, TRENDS in Cognitive Sciences, vol. 9, n.º 1, pp. 26-33, enero de 2005, http://www.lifesci.sussex.ac.uk/home/Chris_Darwin/PerMuSo/pdfs/Levitin_Rogers_Tics.pdf.

N. Gaab, K. Schulze, E. Ozdemir y G. Schlaug, “Neural correlates of absolute pitch differ between blind and sighted musicians”, Neuroreport 2006, vol. 17, n.º 18, pp. 1853-1857, 18 de diciembre de 2006, http://www.brainmusic.org/EducationalActivitiesFolder/Gaab_AP2006.pdf.

5 comments:

Franziska said...

Es extraordinaria la destreza, el buen oído y la memoria es fabulosa. Es una alegría que haya podido desarrollar todo su talento y que éste haya sido reconocido con los premios que lo acreditan.

Son partituras de gran complicación y es de tener en cuenta el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer hasta conseguir su pleno dominio. Lo que ignoro es que método emplea para el aprendizaje.

Ha sido un concierto fabuloso de obras que son muy conocidas por mí. Lo he disfrutado mucho. Me alegra que hayas decidido regalarnos uno de tus trabajos. No te prodigas mucho pero qué le vamos a hacer. Así nos acostumbramos a esperar tus apariciones en la confianza que, aunque tardes, volverás.

Con afecto.

YEL said...

Hola Franziska:

Pues tal como hacen muchos otros músicos invidentes, Nobuyuki Tsujii aprende las piezas musicales de oído, usando grabaciones y música en vivo. En su caso, sus profesores realizan grabaciones lentas de las nuevas piezas con las cuales trabaja y aprende. Aunque sí aprendió a leer música en braille, no la utiliza por resultarle ser un método mucho más lento. (Incorporé este párrafo como actualización en la entrada).

Creo que poco a poco retomaré con mayor frecuencia la publicación en este blog. Dejarlo, no, no ha sido mi intención. Gracias por tu paciencia con la lentitud de aparición de nuevas entradas.

Te agradezco como siempre tus visitas y gentiles comentarios.

Abrazos.

Franziska said...

Perdona que no haga ningún nuevo comentario a tu entrada. Mi intención es comunicaros que me han concedido plaza de balneario y que voy a estar fuera unos días. Que volveré a ponerme en contacto con todos y que no os olvido. Con afecto.

Yahuan said...

Supongo que él tiene que senir la música.

Una vez, hace no mucho, estaba hablando con una compañera sobre la dificultad de los invidentes para aprender de cualquier temática. Decía que siendo vidente te lo apuntas para que no se te olvide, y el solo hecho de apuntarte algo para que no se te olvide resulta muy valioso.

A mí me parece que esto es de gran estima, super-elitista, inalcanzable.

Mis abrazos

talita cumi said...

Más videos de Nobuyuki Tsujii en el piano, y algunos textos relacionados con la ceguera física o espiritual:

http://www.blog-talita-cumi.blogspot.com/2011/08/pianista-ciego-blind-pianist.html

Saludos!