Monday, November 9, 2009

La Caída del Muro de Berlín


Hoy se ha celebrado en grande en Europa y especialmente en Alemania el aniversario de la Caída del Muro de Berlín, suceso acontecido hace veinte años, el jueves, 9 de noviembre de 1989.

Recuerdo haber visto ese mismo día las imágenes transmitidas por CNN y para los que teníamos la edad suficiente para tener nociones de la historia y haber sentido la Guerra Fría, la significancia significación del evento no podía pasar desapercibida. Ver aquellas personas en Alemania recuperar el derecho que se les había denegado por veintiocho años por culpa del nefasto muro me imbuía de alegría y regocijo, incluso en la soledad de la habitación desde donde contemplaba esas imágenes y aun cuando directamente me afectaba poco. ¿O me equivoco? ¿No compartimos todos los que nos autodenominamos Homo sapiens, antes que nada, una misma humanidad, con anhelos, preocupaciones y deseos similares, e intereses que son (o deberían ser) comunes?

Pocos meses antes, en ese mismo año histórico, también presencié por televisión la celebración del bicentenario del la Revolución Francesa. Pero no todo fue positivo: en junio de ese mismo año vi con asombro, incredulidad e impotencia la masacre de los estudiantes en la Plaza de Tiananmen. La euforia y la esperanza de que la misma onda de cambios que pasó como un torrente por toda la Europa Oriental pudiera llegar a China, antes de lo esperado, quedaron bruscamente tronchadas en una forma triste e infame.

Sobre el suceso histórico del 9 de noviembre de 1989 y todos sus antecedentes y sucesos e implicaciones posteriores, ya mucho se ha escrito en la prensa escrita, la Web y también presentado en las imágenes de la televisión (y los análisis y debates continuarán por un largo rato). No tengo personalmente nada sustancial que añadir, pero sí puedo compartir algunas buenas fuentes desde donde los interesados pueden conocer más.


Moments in History - The Fall of the Berlin Wall

En el blog de Carsten, quien creció en la antigua Alemania Oriental y es el autor del vídeo, hay algunas entradas de interés sobre el tema:

“Berlin Wall History Timeline from May 8th 1945 to October 3rd 1990”
http://www.roysac.com/blog/2009/10/berlin-wall-history-timeline-from-may.html
13 de octubre de 2009

“The Berlin Wall History - Lessons Learned ... Again”
http://www.roysac.com/blog/2008/09/berlin-wall-history-lessons-learned.html
4 de septiembre de 2008

Geraldina, quien escribe desde Alemania, tiene un blog dedicado al 20.º aniversario:

20 aniversario de la Caída del Muro
http://gerasplace-elmurodeberlin.blogspot.com/

También en su blog principal, Geraldina ha hecho un extenso reporte, en múltiples entradas, sobre ese acontecimiento:

Gera´s Place
http://gerasplace-reloaded.blogspot.com/

Una importante entrevista con uno de los principalísimos artífices del final de la Guerra Fría, y uno de los facilitadores del derribo del Muro y la posterior reunificación de Alemania, Mijaíl Gorbachov:

Katrina vanden Heuvel y Stephen F. Cohen, “Gorbachev on 1989”, The Nation, 28 de octubre de 2009, http://www.thenation.com/doc/20091116/kvh_cohen/single


4 comments:

Franziska said...

Es curioso porque ya no es la primera vez que, bajo la influencia americana, se decide la división de un país. Fue algo dramático para el pueblo alemán pero, ante las consecuencias de su nefasta guerra contra todos, se vieron obligados a aceptar lo que les fue impuesto.

La caída de ese muro es un símbolo aunque,, desgraciadamente se siguen levantando otros muros. Puede parecer frívola la comparación pero son como una moda terrible, nefasta y desoladora.

Lo que este mundo necesita es eliminar fronteras y la libre circulación de los hombres que habitan el planeta. Esto es una utopía, algo que parece irreal, como un sueño pero yo apuesto por él.

Gracias por tu visita en You Tube y tus alentadoras palabras.

Gracias por toda la información y me alegra volver a tener la oportunidad de leer tus opiniones.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Mirna said...

A pesar de que era muy chica cuando ocurrió la caída, trato de hoy en dia saber sobre el muro de berlin historia ya que es importante saber sobre la historia, debido a que nos marca un poco hacia donde vamos

YEL said...

Gracias Mirna por tu comentario y el enlace.