Saturday, May 31, 2008

Continúa la democratización del conocimiento... (2)

Es bastante emocionante para mí encontrar nuevos portales de instituciones académicas que ofrecen gratuitamente parte de sus cursos a través de la Web.

En el año 2002 el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology―MIT) de los Estados Unidos puso en funcionamiento su proyecto MIT OpenCourseWare con la finalidad de ofrecer gratuitamente, a través de la Web, los materiales de sus cursos profesionales y de postgrado. La conceptuación del proyecto empezó en 1999 y fue anunciado públicamente en el 2001. En noviembre del 2007 se completó la puesta a disposición del público de virtualmente todo su currículo (1800 cursos de 33 disciplinas académicas). Y el proyecto continúa evolucionando con actualizaciones y adiciones nuevas.

Un número de instituciones han seguido posteriormente el notable y admirable ejemplo del MIT.

El Consorcio OpenCourseWare fue formado en el 2005 por el MIT y otras organizaciones para extender la práctica a otras instituciones alrededor del mundo.

La definición de un OpenCourseWare es:

«una publicación digital gratuita y abierta de materiales educativos de alta calidad, organizados como cursos».
El consorcio busca crear contenidos educativos variados y de profundidad, con los aportes de sus miembros, usando un modelo común. Actualmente cuenta con la colaboración de más 200 instituciones de educación superior y otras organizaciones alrededor del mundo. Entre sus miembros figuran centros académicos de más de veinte países: Arabia Saudita, Australia, Austria, Canadá, Colombia, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Venezuela y Vietnam. Entre las otras organizaciones afiliadas se encuentran la Universidad de la ONU, Creative Commons, el Consorcio Universia (España), Novell y varias otras.

Existen también otras instituciones académicas que aunque no están afiliadas al consorcio también ofrecen los materiales de sus algunos de sus cursos gratuitamente a través de la Web.

A continuación listo los enlaces a varios portales de cursos gratuitos ofertados por prestigiosas universidades:

Instituciones que ofrecen cursos en inglés:

Instituciones que ofrecen cursos en español:

En el portal oficial del Consorcio OpenCourseWare pueden encontrar enlaces a otras instituciones y en esta página Free Online Courses from Great Universities del portal Open Culture pueden encontrar un listado de algunos de los cursos, incluyendo de otras instituciones no mencionadas anteriormente.

Está claro que no es lo mismo leer, visualizar o escuchar los materiales didácticos del MIT (y de las otras universidades renombradas) que asistir a las clases en vivo en sus aulas, recibir las explicaciones de sus profesores, usar las facilidades de laboratorios con tecnologías de punta, compartir con otros alumnos brillantes, etc. Tampoco sentiremos la excitación y la emoción de estar en un campus que ha producido tantos Premio Nobel, donde se cuestionan los conocimientos establecidos y afloran otros nuevos. No se obtiene tampoco créditos ni títulos estudiando y aprendiendo esos materiales educativos a través de la Web. Sí es posible, sin embargo, obtener conocimientos, muchos y valiosos. Indiscutiblemente constituyen magníficas herramientas para mantenernos actualizados en nuestras profesiones, adquirir nuevos conocimientos en otros campos, satisfacer nuestras curiosidades y ensanchar nuestros horizontes, todo ello sin la presión de presentar exámenes y proyectos con fechas límites (con la posibilidad de reprobar los cursos). Y todos esos materiales están disponibles en forma gratuita, accesibles desde nuestras computadoras (gracias a la Web).

Sé que no todos estarán de acuerdo, pero para mí el mundo es cada día más excitante...

Imagen
La Biblioteca del Congreso, Washington, D. C., EUA – Sala de Lectura, Edificio Jefferson
Wikimedia
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Library_of_Congress.jpg

1 comment:

Franziska said...

Quería saludarte y te supongo todavía dolorido por la tragedia que, recientemente, ha caído sobre tu país. De verdad, lo siento.

Quería también que supieras que he decidido tomarme un tiempo de descanso -no he establecido fecha- en la publicación de mis blogs. Si decido retornar, te avisaré. De cualquier modo, creo que pasaré a leer vuestras "entradas" y seguiré dejando comentarios: es decir que no será definitiva mi ausencia.

Saludos cordiales.