Monday, December 10, 2007

Premios Nobel 2007

Las ceremonias de entrega de los Premios Nobel 2007 se llevaron a cabo en la mañana de hoy, lunes 10 de diciembre de 2007, en Estocolmo y Oslo (para el renglón de la paz). Las disertaciones por los galardonados fueron presentadas el viernes y sábado (7 y 8 de diciembre) en la capital de Suecia, y, por los premiados en el renglón de la paz, durante la misma ceremonia de entrega de esta mañana en la capital de Noruega.

En el siguiente URL pueden encontrar los enlaces para los textos y videos de las conferencias/disertaciones presentadas por los homenajeados de este año:

http://nobelprize.org/award_ceremonies/lectures_2007.html

En el Portal Oficial de los Premios Nobel pueden encontrar excelentes informaciones históricas, fotos, y grabaciones (voz y video) sobre estos prestigiosos premios. Existe allí una valiosísima colección de conferencias/disertaciones presentadas por los galardonados, y también entrevistas.

Los anuncios de los ganadores de este año fueron hechos durante en la segunda semana de octubre. De esta manera, los comités Nobel de Suecia y Noruega han honrado otra vez en este 2007, como lo han hecho anualmente a partir de 1901, a diversas personalidades que con las obras de sus vidas han contribuido a mejorar la humanidad y el mundo.

Fisiología o Medicina (8 de Octubre del 2007)
Mario R. Capecchi
(EUA, nacido en 1937 en Italia), Martin J. Evans (Gran Bretaña, n. 1941) y Oliver Smithies (EUA, n. 1925 en Gran Bretaña)

Por sus descubrimientos fundamentales e innovadores en relación a las cédulas madres embrionarias y la recombinación de ADN en mamíferos, que condujeron a la creación de la tecnología de la manipulación genética en ratones, aplicada actualmente prácticamente en todas las áreas de la biomedicina.

Física (9 de Octubre del 2007)
Albert Fert
(Francia, n. 1938) y Peter Grünberg (Alemania, n. 1939)

Por sus descubrimientos, en forma independiente en 1988, de la Magenetorresistencia Gigante (en inglés Giant Magnetoresistance - GMR), que ha producido un impacto fundamental en la tecnología de los discos duros de las computadoras.

Química (10 de Octubre del 2007)
Gerhard Ertl
(Alemania, n. 1936)

Por sus estudios innovadores y fundamentales en la química de las superficies, que explican diversos procesos como la oxidación del acero, el funcionamiento de las cédulas de combustibles, y la acción de los catalizadores de los vehículos.

Literatura (11 de Octubre del 2007)
Doris Lessing
(Gran Bretaña, n. 1919 en Persia)

La onceava mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura, nacida en la antigua Persia (Irán), criada en Rodesia del Sur (Zimbabue) y residente en Londres desde 1949, la novelista Doris Lessing ha sido considerada por algunos como una pionera del feminismo (algo que ella niega), y fue descrita por el comité de selección como: “esa épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a escrutinio una civilización dividida”. A sus 87 (casi 88) años, es la persona de mayor edad en ser homenajeada en el renglón de literatura en los 107 años de la historia de los Premios Nobel.

Paz (12 de Octubre del 2007)
Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático
(IPCC – su sigla en inglés, Ginebra, Suiza, fundado en 1988) y Albert Arnold (Al) Gore Jr. (EUA, n. 1948)

“Por sus esfuerzos para acumular y diseminar mayores conocimientos sobre los cambios climáticos causados por las actividades humanas, y para presentar los fundamentos de las medidas necesarias para contrarrestar dichos cambios.”

El Comité Nobel explica a continuación la relación entre los cambios climáticos y su amenaza a la paz en el mundo:

“Los indicios de los cambios climáticos en el futuro de la Tierra deben ser tratados por nosotros con la mayor seriedad y la máxima precaución. Extensos cambios en el clima pueden alterar y amenazar las condiciones de vida de gran parte de la humanidad. Pueden inducir migraciones de larga escala y conducir a mayores competencias por los recursos de la Tierra. Dichos cambios ejercerán cargas pesadas particularmente sobre los países más vulnerables. Pudieran incrementarse los peligros de conflictos y guerras violentos, dentro de los estados y entre ellos.”

Economía (15 de Octubre del 2007)
Leonid Hurwicz
(EUA, n. 1917 en Moscú, Rusia), Eric S. Maskin (EUA, n. 1950) y Roger B. Myerson (EUA, n. 1951)

Por su creación de las bases de la Teoría de los Mecanismos de Diseño que trata de la asignación óptima de los recursos en las condiciones reales no ideales de la práctica, cuando, por ejemplo, los consumidores no poseen todas las informaciones; los consumos y producciones que pudieran ser deseables en sectores privados pudieran generar costos y beneficios sociales; y las informaciones sobre las preferencias individuales y la disponibilidad de las tecnologías de producción están dispersadas entre muchos actores diferentes, cada uno de los cuales utiliza sus informaciones privadas para sus intereses particulares.

Leonid Hurwicz, Profesor Emérito de Economía de la Universidad de Minnesota, se convierte, a sus 90 años, en la persona de mayor edad en toda la historia en ser galardonada con un Premio Nobel.

Fuentes de Información
Portal Oficial Premios Nobel
Wikipedia
New York Times

Fotos
Ayuntamiento de Estocolmo, lugar de la cena-banquete de los Premios Nobel
Diploma del Premio Nobel de la Paz 1983 Lech Walesa

Fuente
Wikimedia
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Stockholms_Stadshus.jpg
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Lech_Walesa_Nobel_Prize.jpg

7 comments:

Joan Guerrero said...

Pena de que la ilustre Lessing no pueda asistir a este magno evento.

YEL said...

Correcto. Lamentablemente parece que estaba aquejada de su espalda. El texto de su disertación fue leído por otra persona. El profesor Leonid Hurwicz, de 90 años, co-ganador en Economía tampoco viajó a Suecia, pero recibió su medalla y diploma de parte del embajador sueco en una ceremonia en la Universidad de Minnesota, EUA. Su disertación fue pre-grabada.

El texto de Lessing merece la pena leerlo con atención y, claro, con sentido crítico: en parte de su disertación Lessing toca el tema de la fragmentación cultural actual, y menciona que con esto de Internet y la Web, y la adicción que pueden causar, “es común para jóvenes quienes han tenido años de educación no conocer nada del mundo, no haber leído nada, y conocer sólo de alguna que otra especialidad, por ejemplo, computadoras.”

Gracias Joan por tu vista.

Franziska said...

Gracias por tu visita a mi blog y por los amables comentarios.

Es muy interesante toda la información sobre los premios Nobel. Hay que reconocer que suele haber vidas muy interesantes tras la actividad de la mayor parte de los premiados. Voy a tomar nota y pasaré en cuanto disponga de un momento.

También estaba nominada este año para el de la Paz, Sheila Watt-Cloutier una mujer con una interesantísima biografía y portadora de una voz a la que el premio habría dado muchas posibilidades de hacerse oír. Sin duda, seguirá luchando porque su preocupación no son los premios sino la protección del Ártico.

YEL said...

Me ha llegado muy oportunamente la nota sobre Sheila Watt-Cloutier ya que no la conocía. Hice ahora una búsqueda rápida en la Web y leí algunas de las fuentes, verdaderamente ha tenido un historial notable. Ojalá sea considerada de nuevo en el futuro. De su parte, prosiguiendo con la lucha contra el cambio climático, Al Gore anunció que planea donar la parte monetaria de su premio a la Alianza para la Protección Climática.

Gracias Franziska por sus visita y comentarios, y reciba mis saludos.

Sol said...

Cómo estás Yel?
Lo que no me cuadra mucho es el ganador al Premio Nobel de la paz. De la paz? Gore? No sé, no me cuadra...

Gracias por tus visitas Yel, me encantan. Te dejo un abrazo grande.

YEL said...

¡Hola Sol!

Bueno, personalmente pienso que si al tema de la lucha contra el cambio climático se le otorga suficiente mérito para el Nobel de la Paz (y creo que concuerdo que sí), entonces Al Goro sí se lo merece. Su caso es quizás bastante menos controversial que algunos otros.

En la historia de estos premios ha habido varias decisiones controversiales, por ejemplo Anwar al-Sadat y Menachem Begin en 1978, mientras que, por ejemplo, el personaje prototipo del pacifismo Mahatma Gandhi nunca lo obtuvo.

En el siguiente URL del Portal Oficial de los Premios Nobel hay varios artículos interesantes sobre el tema:

Nobel – Peace, Articles

Muchas gracias Sol por tu visita y comentario. Para mi es un placer. Igualmente me place siempre hacerte la visita por tu espacio.

Muchos abrazos festivos, que estés muy bien.

Yuan

YEL said...

Perdonen el error de digitación: es Al Gore (no Goro).

Yuan