Thursday, January 31, 2008

El Estado Mundial de la Infancia – 2008

La UNICEF presentó el pasado martes 22 de enero de 2008, en Ginebra, Suiza, su último informe del Estado Mundial de la Infancia 2008.

Las cifras son alentadoras: la cantidad total de muertes de niños menores de cinco años en 1960 era aproximadamente 20 millones. En la última estimación del 2006 esa cifra bajó a 9.7 millones.

La reducción de la tasa de mortalidad infantil (cantidad de muertes de infantes antes de cinco años por cada mil nacimientos vivos) entre 1970 y 1990 fue de un total de 36% (de 145 a 93), con un promedio de reducción anual de 2.2%. Entre 1990 y 2006 se redujo en un 23% (de 93 a 72), con un promedio anual de 1.6%.

A pesar de estos progresos evidentes, todavía en la actualidad diariamente mueren alrededor de 26000 niños menores de cinco años mayormente por causas prevenibles.

El cuarto de los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU es: “Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa mortalidad de los niños menores de 5 años” (ODM 4).

Hacia ese objetivo los países han avanzado a ritmos diferentes. El progreso global registrado hasta ahora es aún insuficiente para alcanzar el ODM 4, y es necesario lograr un ritmo de reducción mayor al experimentado entre 1990 y 2006 para alcanzar la meta deseada.

La calificación del progreso a nivel regional se observa a continuación:

















Región Progreso hacia ODM 4
África subsahariana Progreso insuficiente
… África oriental y meridional Progreso insuficiente
… África occidental y central No ha progresado
Oriente Medio y África del Norte Progreso insuficiente
Asia meridional Progreso insuficiente
Asia oriental y el Pacífico Por buen camino
América Latina y el Caribe Por buen camino
Europa Central y Oriental (ECE) / Comunidad de Estados Independientes (CEI) Por buen camino
Países/territorios industrializados Por buen camino
Países/territorios en desarrollo Progreso insuficiente
Mundo Progreso insuficiente



Ann Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF, permanece optimista, pero no descarta la posibilidad de que algunos países no lleguen a la meta trazada.

De cumplirse dicho objetivo la cantidad de muertes de los infantes menores de cinco años pasaría a ser menos de cinco millones al año.

En caso de que la tasa anual de reducción se mantenga igual a la actual, y no se acelera lo suficiente para alcanzar el ODM 4 en el 2015, significará 4.3 millones adicionales de muertes infantiles. Solo para el año 2015, el cumplimiento del ODM 4 logrará salvar 5.4 millones de niños menores de cinco años en comparación a la cifra del 2006.

La mayoría de los países tienen programas locales apoyados por UNICEF y también programas de otras organizaciones que trabajan con la niñez.

Para conocer, contribuir y quizás participar en los programas de UNICEF pueden entrar a la página en español de su portal.

Foto
Niñas de Santo Domingo
Misión genovés del Guarícano - Santo Domingo (Rep. Dominicana) - Foto de Donpaolo
Wikimedia
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Missione_del_Guaricano-due_bambine.jpg

No comments: