Tuesday, February 26, 2008

Continúa la democratización del conocimiento…


La democratización del conocimiento a través de la Web continúa de forma incontenible. Comparto a continuación algunas de las últimas noticias más excitantes:

  1. La Universidad Yale de los EUA pone a la disposición del público general varios cursos a través de la Web totalmente gratuitos (11 de diciembre de 2007).

    Yale es una de las más antiguas y prestigiosas universidades de los EUA, miembro de la famosa Ivy League (Liga de la Hiedra), y ciertamente es una de las mejores del mundo.

    Los cursos que actualmente ofrecen “en línea”, en inglés, pertenecen a los departamentos de Astronomía, Inglés, Filosofía, Física, Ciencia Política, Psicología, y Estudios Religiosos, y son específicamente:

    • Astronomy 160: Frontiers and Controversies in Astrophysics, con el profesor Charles Bailyn.

    • English 310: Modern Poetry, con el profesor Langdon Hammer.

    • Philosophy 176: Death, con la profesora Shelly Kagan.

    • Physics 200: Fundamentals of Physics, con el profesor Ramamurti Shankar.

    • Political Science 114: Introduction to Political Philosophy, con el profesor Steven B. Smith.

    • Psychology 110: Introduction to Psychology, con el profesor Paul Bloom.

    • Religious Studies 145: Introduction to the Old Testament (Hebrew Bible), con la profesora Christine Hayes.

    El contenido de las cátedras completas (incluyendo las participaciones de los estudiantes) se ofrece en transcripciones en forma de texto, y grabaciones en audio, y aún video.

    Para entrar a los cursos pueden acceder por aquí.


  2. La Universidad de Harvard de los EUA ha aprobado empezar un proyecto que permitirá la publicación de las investigaciones y los ensayos académicos de sus profesores e investigadores en una biblioteca electrónica o repositorio de libre acceso de la universidad, disponible para el público general a través de la Web (12 de febrero de 2008).

    La decisión permitirá que los artículos académicos de sus profesores e investigadores sean accesibles directamente a todas las personas interesadas alrededor del mundo. La norma existente en el mundo académico y de investigaciones es publicar los artículos en periódicos y revistas académicos y científicos especializados. El acceso a dichas publicaciones normalmente requiere costosas subscripciones personales pagadas, o a través de bibliotecas que estén suscritas.

    Los profesores e investigadores retienen sus derechos de autor, y si lo desean pueden decidir no publicar en el repositorio de acceso libre.

    Harvard es otra de las mejores universidades del mundo, la más antigua de los EUA, y también miembro de la Ivy League (Liga de la Hiedra). Con su decisión ha dado un paso importantísimo para la libre diseminación de toda la riqueza de conocimientos que se generan dentro de su recinto.

    Más detalle en: The New York Times (12 de febrero de 2008), The Harvard Crisom (12 de febrero de 2008), y The New York Times (14 de febrero de 2008).


  3. Inicia la Enciclopedia de la Vida (26 de febrero de 2008).

    El ambicioso y muy excitante proyecto de la Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life) ya entró en funcionamiento hoy, 26 de febrero de 2008.

    Una página con información para el público general por cada una de las 1.8 millones de especies conocidas en la Tierra, con enlaces a páginas más especializadas para los que desean profundizar más. Por el momento muchas de las alrededor de un millón de páginas ya existentes solo contienen informaciones mínimas. Se espera completar todas las páginas para el año 2017. Es realmente una herramienta fascinante para los investigadores, estudiantes, y personas comunes curiosas, que ciertamente ayudará a preservar y diseminar el conocimiento sobre toda la diversidad de formas de vidas en la Tierra.

    Nacido de un ensayo del 2003 del gran biólogo norteamericano Edward O. Wilson, el proyecto fue anunciado oficialmente en Mayo del 2007. Hasta ahora ha sido hecho posible por donaciones filantrópicas privadas (2.5 y 50 millones de dólares recibidas en el 2007 y aún se necesita más).

    Aunque se crearán mecanismos para permitir contribuciones de personas que desean colaborar como curadores de páginas, o proveedores de fotos, dibujos, videos, textos, etc., al estilo de la Wikipedia, se seguirán procesos mucho más rigurosos para mantener la veracidad y actualidad de las informaciones.

    Las páginas del proyecto estarán eventualmente disponibles en varias lenguas.

    Lleguen por allá, maravíllense, y sientan la emoción.


  4. Una información no tan excitante como las anteriores noticias, pero sí bastante útil y que personalmente me alegró muchísimo cuando la encontré anoche en esta entrada de Chez Odile. En este enlace de la BBC se ofrecen consejos para aprender mejor los idiomas, y enlaza a otras páginas que ofrecen lecciones gratuitas para aprender francés, italiano, alemán, chino mandarín, portugués, griego, japonés, español, y otros (tienen también lecciones para mejorar el inglés).

El mundo es ciertamente cada día más excitante...

Imagen
La Escuela de Atenas
Rafael Sanzio
Wikimedia
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Sanzio_01.jpg

2 comments:

Geraldina said...

Hola! Oye que interesante esta eso de los cursos en línea de Yale, me voy a meter, me interesó el de política. En general es muy bueno que "suban" al internet toda esa información. Ahora lo que tenemos que aprender es a discriminarla, pues estamos invadidos y ya cualquiera escribe (ya me ves a mí hablando sobre Bach, jaja!)
Saludos,
Geraldina

YEL said...

Hola Geraldina,

Espero que te sea útil ese curso. También me interesó ese mismo curso y leí sus dos primeras lecciones. Ya luego continúo con las siguientes. Ahora que has comenzado otro blog Praefixus: Mórtem, quizás te pudiera también interesar el curso de filosofía (Philosophy 176: Death) :-)

Estoy de acuerdo que hay que discriminar bien las informaciones que leamos en la Web. Esa aptitud ciertamente va a tener una importancia cada vez mayor en esta era de explosión de información con el Internet y la Web.

Muchos saludos, que estés muy bien.

Yuan

P.D. Sobre lo de Bach reitero que realmente me gustó lo que escribiste.