La democratización del conocimiento a través de la Web continúa de forma incontenible. Comparto a continuación algunas de las últimas noticias más excitantes:
Yale es una de las más antiguas y prestigiosas universidades de los EUA, miembro de la famosa Ivy League (Liga de la Hiedra), y ciertamente es una de las mejores del mundo.
Los cursos que actualmente ofrecen “en línea”, en inglés, pertenecen a los departamentos de Astronomía, Inglés, Filosofía, Física, Ciencia Política, Psicología, y Estudios Religiosos, y son específicamente:
El contenido de las cátedras completas (incluyendo las participaciones de los estudiantes) se ofrece en transcripciones en forma de texto, y grabaciones en audio, y aún video.
Para entrar a los cursos pueden acceder por aquí.
La decisión permitirá que los artículos académicos de sus profesores e investigadores sean accesibles directamente a todas las personas interesadas alrededor del mundo. La norma existente en el mundo académico y de investigaciones es publicar los artículos en periódicos y revistas académicos y científicos especializados. El acceso a dichas publicaciones normalmente requiere costosas subscripciones personales pagadas, o a través de bibliotecas que estén suscritas.
Los profesores e investigadores retienen sus derechos de autor, y si lo desean pueden decidir no publicar en el repositorio de acceso libre.
Harvard es otra de las mejores universidades del mundo, la más antigua de los EUA, y también miembro de la Ivy League (Liga de la Hiedra). Con su decisión ha dado un paso importantísimo para la libre diseminación de toda la riqueza de conocimientos que se generan dentro de su recinto.
Más detalle en: The New York Times (12 de febrero de 2008), The Harvard Crisom (12 de febrero de 2008), y The New York Times (14 de febrero de 2008).
El ambicioso y muy excitante proyecto de la Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life) ya entró en funcionamiento hoy, 26 de febrero de 2008.
Una página con información para el público general por cada una de las 1.8 millones de especies conocidas en la Tierra, con enlaces a páginas más especializadas para los que desean profundizar más. Por el momento muchas de las alrededor de un millón de páginas ya existentes solo contienen informaciones mínimas. Se espera completar todas las páginas para el año 2017. Es realmente una herramienta fascinante para los investigadores, estudiantes, y personas comunes curiosas, que ciertamente ayudará a preservar y diseminar el conocimiento sobre toda la diversidad de formas de vidas en la Tierra.
Nacido de un ensayo del 2003 del gran biólogo norteamericano Edward O. Wilson, el proyecto fue anunciado oficialmente en Mayo del 2007. Hasta ahora ha sido hecho posible por donaciones filantrópicas privadas (2.5 y 50 millones de dólares recibidas en el 2007 y aún se necesita más).
Aunque se crearán mecanismos para permitir contribuciones de personas que desean colaborar como curadores de páginas, o proveedores de fotos, dibujos, videos, textos, etc., al estilo de la Wikipedia, se seguirán procesos mucho más rigurosos para mantener la veracidad y actualidad de las informaciones.
Las páginas del proyecto estarán eventualmente disponibles en varias lenguas.
Lleguen por allá, maravíllense, y sientan la emoción.
El mundo es ciertamente cada día más excitante...
Imagen
La Escuela de Atenas
Rafael Sanzio
Wikimedia
http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Sanzio_01.jpg
Tuesday, February 26, 2008
Continúa la democratización del conocimiento…
Posted by YEL at 8:24 PM PERMALINK
Labels: Democratización del Conocimiento, Enciclopedia de la Vida, La Web
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Hola! Oye que interesante esta eso de los cursos en línea de Yale, me voy a meter, me interesó el de política. En general es muy bueno que "suban" al internet toda esa información. Ahora lo que tenemos que aprender es a discriminarla, pues estamos invadidos y ya cualquiera escribe (ya me ves a mí hablando sobre Bach, jaja!)
Saludos,
Geraldina
Hola Geraldina,
Espero que te sea útil ese curso. También me interesó ese mismo curso y leí sus dos primeras lecciones. Ya luego continúo con las siguientes. Ahora que has comenzado otro blog Praefixus: Mórtem, quizás te pudiera también interesar el curso de filosofía (Philosophy 176: Death) :-)
Estoy de acuerdo que hay que discriminar bien las informaciones que leamos en la Web. Esa aptitud ciertamente va a tener una importancia cada vez mayor en esta era de explosión de información con el Internet y la Web.
Muchos saludos, que estés muy bien.
Yuan
P.D. Sobre lo de Bach reitero que realmente me gustó lo que escribiste.
Post a Comment