Thursday, March 27, 2008

Premios Abel 2008

El mundo de las matemáticas ha reconocido hoy, jueves 27 de marzo de 2008, a dos eminentes científicos matemáticos con el anuncio de la concesión del Premio Abel 2008 por la Academia Noruega de Ciencias y Letras. El anuncio se realizó en Oslo, en la sede de la misma academia (hora 12:00 PM GMT+1:00).

Los dos galardonados son:

  • John G. Thompson (EUA, nacido el 13 de octubre de 1932)
    Graduate Research Professor, Universidad de Florida,
    Profesor Honorario, Universidad de Cambridge

  • Jacques Tits (Bélgica, n. 12 de agosto de 1930)
    Profesor Honorario, Collège de France, París

Ambos distinguidos profesores han sido reconocidos “por sus profundos logros en Álgebra y, en particular, por dar forma a la Teoría de Grupos moderna”. La citación completa del Comité Abel está en este enlace. El video del anuncio está en este otro enlace.

El premio de este año tiene un valor de 6 millones de coronas noruegas (aproximadamente 1.2 millones de dólares o 750 mil euros), que se reparte entre los co-ganadores. La entrega de los premios será el 20 de mayo en la Universidad de Oslo.

El Premio Abel fue establecido en el 2001 con el aporte un fondo de 200 millones de coronas noruegas por el gobierno noruego. Fue parte de la celebración del 200.º aniversario del nacimiento del genial matemático noruego Niels Henrik Abel (1802 – 1829), quien en su corta vida, terminada a destiempo a sus 27 años por causa de su tuberculosis, hizo aportes importantísimos a las matemáticas. La primera entrega de este premio tuvo lugar en el 2002. La triste historia de Abel es una de las muchas que conocemos en la historia que nos hace preguntar: ¿qué más pudo haber creado y aportado de haber vivido más tiempo y en mejores condiciones?

El Premio Abel es uno de los varios premios de prestigio mundial que se otorga en el mundo de las matemáticas. La Unión Matemática Internacional (International Mathematical Union — IMU) otorga cada cuatro años tres premios:
  • La Medalla Fields, por logros distinguidos ya alcanzados, y muestras de promesas para futuros logros en el campo de las matemáticas. Se concede solo a matemáticos menores de 40 años.

  • El Premio Rolf Nevanlinna, por las contribuciones destacadas en las áreas de matemáticas aplicadas a la informática.

  • El Premio Carl Friedrich Gauss, por las investigaciones matemáticas cuyas aplicaciones prácticas han aportado significativamente a otros campos, sean tecnología, negocios, o la vida común diaria de las personas.

La próxima entrega de estos premios será en el 2010.

El Premio Ramanujan está dedicado a matemáticos provenientes de países en vías de desarrollo, menores de 45 años, que hayan realizado labores destacadas de investigación en un país en vías desarrollo. Fue creado por el Centro Internacional para la Física Teórica (International Centre for Theoretical Physics — ICTP) y la IMU, con aportes monetarios del Fondo Memorial Niels Henrik Abel. Se otorga anualmente desde el 2005.

Por otra parte, la Association for Computing Machinery (ACM), la primera sociedad científica y educativa del mundo para la computación, establecida en 1947, otorga su Premio A. M. Turing anualmente desde 1966 para distinguir contribuciones técnicas destacadas y perdurables al campo de la computación.

---------- 0 ----------

Una de las mayores creaciones del ingenio y la inteligencia de los humanos, las matemáticas en su máxima expresión resultan tan abstractas e impenetrables para la mayoría de los mortales, pero a la vez —no caben dudas— poseedoras de una belleza extraordinaria tan palpables para los afortunados que dominan sus misterios. Aún sin necesidad de llegar a comprender sus puntas cimeras, podemos percibir claramente su belleza en las demostraciones deductivas de la geometría, con las cuales cada uno de nosotros tuvimos que lidiar en nuestra niñez o adolescencia. Al genio de Euclides todos le debemos ese disfrute (o dolor de cabeza para los que las odiaron como estudiantes). Su obra Los Elementos, escrita alrededor del año 300 a.C., es uno de los monumentos del intelecto humano.

El mundo les debe inmensamente a todos los grandes genios matemáticos (y otros estelares meritorios de menor calibre), que ensimismados en sus números, fórmulas abstractas, deducciones, síntesis, y disfrutando su propio mundo de belleza invisible, han logrado avanzar su ciencia, muchas veces —quizás la mayoría de los casos— sin esperar, ni necesitar la recompensa de ver que sus logros tengan aplicaciones prácticas concretas. Para muchos de ellos su principal motivación era la belleza de las matemáticas per se, y nunca llegaron a ver durante su vida la aplicación práctica del producto de su intelecto.

Pero indudablemente las matemáticas sí tienen aplicaciones prácticas —y ciertamente muchas—, y han sido la base de una gran parte de los avances científicos, tecnológicos, y de otras índoles de la humanidad. Sin las matemáticas no hubiesen sido posibles los viajes a la luna, los satélites de telecomunicación, la aviación, la informática, el Internet, la Web. Ni la banca y todo el sistema financiero. La lista continúa y es casi interminable. Y esta entrada no hubiese sido escrita, al menos no en este medio. Aún en disciplinas como la psicología, sociología, medicina, o genética las matemáticas juegan su papel.

Cuando en el siglo XIX se comenzó a desafiar la geometría de Euclides —ese bastión que duró sin contrincantes por más de dos milenios—, no invalidándola sino ampliando el campo con la geometría no-euclídea, seguramente ninguno de sus creadores, Lobachevsky, Bolyai, y Riemann, trabajaron pensando en las aplicaciones prácticas que pudiera tener. Pero décadas más tarde, a principios del siglo XX, Albert Einstein se apoyó en la geometría de Riemann para revolucionar la física y nuestra comprensión del universo con su teoría general de la relatividad.

A todos esos grandes matemáticos de la historia, desde Euclides —y otros antes que él— hasta los contemporáneos, les debemos nuestro respeto y agradecimiento.

Imagen
Niels Henrik Abel y su firma
Wikimedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Niels_Henrik_Abel2.jpg

4 comments:

Franziska said...

Ahora que veo tu post sobre las matemáticas recuerdo que hace tiempo tengo pendiente una entrada sobre la hija del poeta lord Byron, Ada Byron que fue autora de un trabajo muy importante para el proceso de las computadoras. Murió muy joven pero recuerdo que hay un sistema que lleva su nombre ADA. Es apasionante el mundo de las matemáticas. Te felicito.

YEL said...

Hola Franziska:

Estaré pendiente de su entrada sobre Ada Byron. La conocía porque su nombre salió a relucir cuando era estudiante de informática. Sí hay un sistema, o mejor dicho, un lenguaje de programación llamado Ada, en honor a ella. Ella está considerada generalmente como la primera programadora del mundo (un siglo antes de la invención de las computadoras). Tuve que aprender el lenguaje Ada y me gustó su sintaxis elegante y limpia. Fue creado inicialmente para los sistemas informáticos del Departamento de Defensa de los EUA, a finales de los 1970. Bastante avanzado en su tiempo, pero nunca tuvo una gran difusión en los ámbitos comerciales.

No conocía mucho de la vida personal de Ada Byron, pero luego de su comentario encontré algunos datos interesantes que le enviaré, por si le puedan ser útil para su entrada.

Un gran saludo.

Yuan

Franziska said...

He vuelto a releer esta entrada. Ahora mismo estoy pensando que si hay alguien que yo conozca que pueda realizar ese trabajo sobre la vida de la hija del poeta Lord Byron, esa persona, no soy yo precisamente porque terminaré cometiendo algún error. Son bien escasos mis conocimientos sobre esta materia.

Tengo, pues, una propuesta: ¿estaría dispuesto YEL a realizar este bonito trabajo en su blog? Yo se lo agradecería como un favor personal.

Saludos cordiales.

YEL said...

Gracias Franziska por la propuesta. Me halaga y sí estaría dispuesto, pero realmente creo que por su capacidad sí podrá terminar bien la entrada. Con su condición de mujer, y la temática de su blog, una entrada sobre Ada Byron, Lady Lovelace, encajaría muy bien en su espacio. Ya nos comunicamos sobre esto.

Cordiales saludos.