Thursday, December 20, 2007

La lucha contra el Cambio Climático: (I) El Momentum

12 de octubre de 2007 (viernes)
El Comité Nobel de Noruega anuncia la concesión del Premio Nobel de la Paz 2007 al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y Al Gore, por sus luchas contra el cambio climático.

12 de noviembre de 2007 (lunes)
Comienza la 27.ª Sesión de la IPCC en Valencia, España.

17 de noviembre de 2007 (sábado)
La IPCC culmina su 27.ª Sesión y presenta el Informe Resumen de su Cuarto Informe de Evaluación, cuyos términos fueron revisados, negociados y firmados por los representantes de los países miembros.

Sin entrar en muchos detalles del informe de la IPCC (vendrán en otra entrada), resaltamos a continuación algunos de los puntos más importantes:

Efectos negativos

  • Hacia el final del siglo XXI el posible aumento de la temperatura global será de 1.1ºC a 6.4ºC, y del nivel del mar de 0.18m a 0.59m (sin considerar las posibles disminuciones drásticas y los movimientos de las capas de hielo). Los incrementos estimados varían dentro de los rangos establecidos en función de diversos factores de desarrollo tecnológico, económico y social, y del grado de integración y convergencia de las naciones en las décadas venideras.


  • Habrán posibles grandes efectos sobre los humanos debido a las sequías, el aumento de las inundaciones, tormentas, y las temperaturas extremas.


  • Muchas especies de la fauna y flora se expondrán a mayor peligro de extinción.

Posibles soluciones (el lado optimista, que siempre es bueno buscarlo)
  • Existen una amplia variedad de políticas y herramientas disponibles para los gobiernos a fin de crear los incentivos para la mitigación del cambio climático.


  • Los niveles evaluados de la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero (para detener el aumento de la temperatura global) pueden ser alcanzados con el uso de tecnologías que ya están actualmente disponibles, o que se esperan que estén disponibles comercialmente en las próximas décadas.

3 de diciembre de 2007 (lunes)
Inicia en Bali, Indonesia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para negociar el acuerdo que sustituirá al Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático.

Negociado en diciembre del 1997 en Japón, el Protocolo de Kioto estipula una reducción de un 5% en el nivel de la emisión de los gases de efecto invernadero con respecto a 1990 para los países desarrollados. Su vigencia empezó el 16 de febrero de 2005 y expirará en el 2012.

3 de diciembre de 2007 (lunes)
En el marco de la Conferencia de Bali Australia finalmente anunció su ratificación del Protocolo de Kioto. Los EUA queda como la única nación desarrollada que no lo ha ratificado.

6 de diciembre de 2007 (jueves)
Más de 200 científicos prominentes de diversas nacionalidades y afiliaciones, bajo el auspicio del Centro de Investigación de Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia, firmaron un documento, la Declaración Climática Bali 2007, instando a los negociadores de la Conferencia de Bali a alcanzar un acuerdo, a más tardar para el 2009, cuyo objetivo debe ser mantener el aumento de la temperatura global a no más de 2ºC de la temperatura preindustrial (antes de 1750).

Para alcanzar dicho objetivo se debe lograr una reducción del nivel de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050 que llegue a la mitad o menos del nivel de 1990. Las emisiones globales deben alcanzar su máximo nivel y empezar su disminución dentro de los próximos 10 a 15 años.

El objetivo y las medidas necesarias enunciados en la declaración concuerdan con el informe de la IPCC.

10 de diciembre de 2007 (lunes)
El IPCC y Al Gore reciben en Oslo sus galardones como los laureados del Premio Nobel de la Paz 2007.

15 de diciembre de 2007 (sábado)
Tras tortuosos esfuerzos, concesiones, y un día más de lo programado, se pudo finalmente llegar a un acuerdo compromiso en la Conferencia de Bali en el cual se acuerda una hoja de ruta o plan de acción que compromete a las naciones a negociar y completar para el 2009 el acuerdo que habrá de entrar en vigencia en el 2013 para sustituir al Protocolo de Kioto.

Aunque no se detalla en el texto principal los objetivos específicos que deben alcanzar en la disminución de la emisión, ni el tiempo límite para lograrlos, sí menciona la urgencia del tema, y mediante una nota hace referencia al informe Resumen Técnico de la IPCC donde están esas informaciones.

Pueden encontrar más detalles sobre la Conferencia de Bali 2007 en: el Blog sobre la Conferencia de Bali, por Erika Engelhaupt de Environmental Science & Technology, y el Comunicado de Prensa de la ONU.


El momentum para la lucha global contra el cambio climático, que empezó con el anuncio del Premio Nobel de la Paz de 2007, desafortunadamente no culminó en el éxito que se esperaba. Aunque la Conferencia de Bali no culminó en un fracaso rotundo, tampoco se llegó al objetivo inicial de concretizar los términos para el acuerdo sucesor del Protocolo de Kioto. Esperemos que la sensatez prevalezca y se cumpla la meta trazada para el 2009.

Continuará...

P.D. viernes, 21 de diciembre de 2007, 3:35 AM:

Releyendo ahora el último párrafo percibo su tono negativo, cuando realmente pude haber elegido visualizar el desenlace con un efoque positivo y optimista: sí se logró un plan de acción, acordado por todas las naciones, con el compromiso de concretizar el acuerdo para el 2009. Y con la ayuda del optimismo (y fe en los humanos), ¿por qué dudar de que dicho compromiso será respetado y el acuerdo llegará felizmente?

Foto
White Lightning Storm Texture
© Madartists - Dreamstime.com

4 comments:

Franziska said...

Confiemos en que se cumpla, entretanto: hay que levantar la voz de la protesta que sea como las olas que chocan contra el rompiente. No debemos guardar silencio los que no tenemos ningún otro poder y sobre todo, no debemos olvidarlo.

Te deseo que el próximo año 2008 sea generoso contigo y que cumpla tus más caros deseos.

YEL said...

Hola Franziska,

Sí, definitivamente que creo que ayudaremos a la causa, a nosotros mismos, y a todos nuestros descendientes y generaciones futuros, si no nos quedamos callados, y abrimos nuestras voces. También, cada persona con sus actos individuales puede también aportar su granito de arena a paliar el problema. Janneth Pinzón escribió algo sobre el tema en:

El clima extremo problema de todos

Muchas gracias por sus deseos, y de igual manera le deseo Franziska que disfrute de estas festividades, y el 2008 venga cargado para usted de felicidad, dicha, salud, y todos los demás que estén entre sus preciados deseos.

Abrazos festivos.

Yuan

P.D. Sobre este tema, también espero venir pronto con la segunda parte.

Franziska said...

Acabo de publicar un trabajito sobre las más locas iniciativas para salvar el planeta. Las cosas son tan disparatadas que parece mentira que alguien se lo pueda tomar en serio. Tratan de hacernos creer que no hay nada que temer, podemos seguir destruyendo porque seremos capaces de sobrevivir con lo que inventemos.

Afectuosos saludos.

YEL said...

Hola Franziska,

¡Gracias por avisar! Ya leí su interesante entrada, y le dejé un comentario allá.

Como le comenté en su espacio el tema del cambio climático es realmente bastante serio y de acuerdo a las últimas conclusiones científicas tenemos un tiempo limitado para poder tratar de contenerlo dentro de los límites tolerables. De ahí que antes de sentarnos a esperar que iniciativas privadas creativas –que dependen de la disponibilidad de recursos, incentivos y potenciales beneficios económicos- surjan con soluciones, sería más sensato que en primer lugar los gobiernos acuerden y coordinen esfuerzos en común para tratar el tema. El cumplimiento de las negociaciones para el acuerdo sucesor del Protocolo de Kioto (programadas para el 2009) es un primer paso.

Entiendo que las ideas de soluciones creativas, sean para crear nuevas fuentes de energía limpia y renovable, o para absorber/eliminar los gases de efecto invernadero, son bienvenidas, y pueden marchar en paralelo o como parte del esfuerzo común global coordinado para atacar el problema.

Para los estimados lectores, la entrada de Franziska está en:

Ideas locas para salvar el planeta

Reciba mis saludos afectuosos.